La llamada de la valentía

- Título: Brené Brown: La llamada de la valentía
- Tipo: Presentación
- Disponible en: Netflix
- Duración: 76 minutos
- Habla de: La vulnerabilidad
- Mi opinión: Excelente
Pensando en contenido para el blog, decidí crear esta sección de recomendados. Acá quiero compartir materiales que me impactaron y que creo que merecen difusión en un espacio como este, dedicado a la salud mental y el desarrollo personal.
¿Qué mejor fporma de inaugurar esta nueva sección que recomendándote La llamada de la Valentía? Es una presentación de la investigadora, trabajadora social y autora estadounidense Brené Brown.
El material está disponible en la sección de documentales de Netflix. Sin embargo, más que un documental, es una especie de TED Talk, pero adaptado para la plataforma. Dura 76 minutos y ¡no tiene desperdicio!. En lo personal, me encantó y suelo recomendarlo tanto a allegados como a consultantes.
Por qué lo recomiendo
A lo largo de su presentación, Brené te hace reír, te hace llorar, te hace reflexionar. Al final, termina mostrándote una perspectiva nueva de una forma que se siente muy orgánica.
Su carisma como oradora es impresionante. Al escucharla, la siento como una persona auténtica y muy acertada. Admiro muchísimo cómo toca varios temas a la profundidad justa, lo suficiente como para que todo quede claro, pero sin extenderse innecesariamente. Algo que para mí es muy importante es que Brené habla basándose en sus datos de investigación. Sin embargo, no se vuelve aburrida porque matiza todo con anécdotas y experiencias personales muy emotivas.
El mensaje
La Llamada de la Valentía se centra en la vulnerabilidad. En este contexto, el concepto se entiende como la disposición a exponernos a la posibilidad de sufrir. Y esto es demasiado importante, porque, si lo pensás bien, casi todas las cosas que hacemos, desde hablar en público, subir un reel, enamorarnos, hablar de lo que sentimos o hasta, sencillamente, vivir… todas son cosas que implican algún riesgo de que terminemos sintiendo malestar.
A través de su presentación, Brené nos muestra lo importante que es ser valientes. Permitirnos ser vulnerables es la única manera de ser auténticos y de generar vínculos verdaderamente sanos y satisfactorios.
Lo que yo destaco
Una de las partes de La Llamada de la Valentía que más impactaron en mí fue la idea de que, cuando estamos reacios a la posibilidad de sufrir, la felicidad se convierte en un mal presagio. O sea: no nos permitimos disfrutar de los buenos momentos porque tenemos muchísimo miedo de que, si lo hacemos, cuando ese momento termine, vamos a sufrir.
La verdad es que la vida es como arena que se escapa entre nuestros dedos. Y, aun así, estamos tan enfocados en conseguir lo extraordinario, que perdemos de vista el momento presente, la cotidaneidad y los pequeños instantes, que es donde se encuentra la verdadera felicidad.

Compartí para ayudarme a llegar a más personas:
¿Te gustaría recibir las novedades sobre futuros proyectos, cursos, talleres y posts del blog en tu correo electrónico? ¡Suscribite al newsletter!